La digitalización del sector Ibérico

ÍTACA es el revolucionario sistema que ha digitalizado el sector ibérico. Su acrónimo significa: Sistema de Identificación, Trazabilidad y Calidad y es efectivamente lo que es; un sistema digital que integra y transmite la trazabilidad de los productos ibéricos, desde el nacimiento del lechón hasta la aparición del producto en los puntos de venta, pasando por los mataderos e industrias.

El propio sector, a través de ASICI (Asociación Interprofesional del cerdo Ibérico), ha desarrollado, financiado e implantado esta plataforma que implica una profunda transformación del sector ibérico. La práctica totalidad del sector tiene implantado el sistema en su día a día; conoce los mecanismos para incluir la información necesaria en la plataforma con el fin de integrar y transmitir la trazabilidad completa de los productos ibéricos.

 

 

Una vez que la información queda registrada en ÍTACA el equipo de técnicos de la Interprofesional verifica en toda la cadena que efectivamente los datos incluidos en el sistema son verídicos. Esta información previamente registrada en ÍTACA, culmina con la asignación a cada pieza ibérica del obligatorio precinto de Norma. Existen 4 precintos, negro, rojo, verde y blanco, que indican el tipo de alimentación y manejo que ha tenido el cerdo y la raza de este.
ÍTACA es una plataforma on-line accesible desde cualquier dispositivo, tecnología y ubicación, basta simplemente con una conexión a Internet. Permite una gestión en línea y bidireccional del autocontrol de los operadores del sector (interacción del operador con la plataforma para obtener informes que pueden utilizar en su gestión diaria y reutilizar para generar sus propias estadísticas internas y estudios de datos).
Pero el esfuerzo por la transformación no termina en ÍTACA, en las próximas fechas el sistema, a través de la creación de una APP, permitirá al consumidor verificar desde su móvil la trazabilidad de la pieza que va adquirir y que el producto cumple con la normativa vigente. Es decir, hacemos partícipe al consumidor del proceso de elaboración y lo incorporamos al sistema.

El sector Ibérico nunca había estado tan alineado como lo está en su apuesta por ÍTACA. El sistema se erige como el factor diferencial que le permite transformar la innovación y el conocimiento, en soluciones que mejoren procesos, aumenten calidad de sus productos e incrementen la eficacia, eficiencia y competitividad del sector en beneficio de un consumidor cada vez más informado y exigente.

2 Comments

  1. Hola muy hutil por las estafas delos ibericos jamones k hay sobre todo en las grandes superficies.soy maestro cortador.dela .E.I.C.de jamon .hoy escaneado un iberico .y no corresponde la barra con la numeracion

    • Hola, Tomás. Ese es el objetivo de la aplicación que hemos desarrollado: garantizar el proceso de compra al consumidor. En relación al caso que nos comentas de que no coincide la numeración del precinto con la lectura del código de barras. ¿Podrías enviarnos una imagen al correo app@iberico.com para analizar qué ocurre?
      Gracias y saludos

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