ÍTACA DIGITALIZA EL SECTOR IBÉRICO

Un pionero sistema digital que integra y transmite la trazabilidad de los productos ibéricos, desde el nacimiento hasta la aparición del producto en los puntos de venta, pasando por los mataderos e industrias 

  • El propio sector ha desarrollado, financiado e implantado esta plataforma única que implica una profunda transformación del sector ibérico.
  • La práctica totalidad del sector tiene implantado el sistema en su día a día; conoce los mecanismos para incluir la información necesaria en la plataforma con el fin de integrar y transmitir la trazabilidad completa de los productos ibéricos

 

Madrid, 26 de marzo de 2018. El sector ibérico, a través de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico y en base al refuerzo de la trazabilidad recogido en la nueva Norma de Calidad (RD 4/2014), ha apostado por la innovación como el motor de un cambio necesario hacia la digitalización para ganar fiabilidad, eficiencia y transparencia ante un nuevo modelo de consumidor exigente e informado.

El desarrollo, financiación e implantación de ÍTACA (Sistema de Identificación, Trazabilidad y Calidad) ha supuesto la mayor transformación digital del sector ibérico en los últimos años. Según Francisco Javier Morato, presidente de ASICI, “el desarrollo e implantación de ÍTACA ha creado un nuevo paradigma y ha situado al sector Ibérico a la vanguardia en el ámbito agroalimentario”.

ÍTACA es un sistema digital que integra y transmite la trazabilidad de los productos ibéricos, desde el nacimiento del lechón hasta la aparición del producto en los puntos de venta, pasando por los mataderos e industrias. Una vez que la información queda registrada en ÍTACA el equipo de técnicos de la Interprofesional verifica en toda la cadena que efectivamente los datos incluidos en el sistema son verídicos. Esta información previamente registrada en ÍTACA, culmina con la asignación a cada pieza ibérica del obligatorio precinto de Norma. Existen 4 precintos, negro, rojo, verde y blanco, que indican el tipo de alimentación y manejo que ha tenido el cerdo y la raza de este. Solo en la última campaña, desde octubre del pasado año hasta enero de 2018, los técnicos  han realizado 328 actuaciones en explotaciones, 85 en mataderos y 29 en industrias. En los puntos de venta, han visitado 129 establecimientos, repartidos en 33 ciudades, 17 provincias y 7 comunidades autónomas, y se han verificado más de 1.000 productos de 353 marcas comerciales diferentes.

ÍTACA es una plataforma on-line accesible desde cualquier dispositivo, tecnología y ubicación, basta simplemente con una conexión a Internet. Permite una gestión en línea y bidireccional del autocontrol de los operadores del sector (interacción del operador con la plataforma para obtener informes que pueden utilizar en su gestión diaria y reutilizar para generar sus propias estadísticas internas y estudios de datos). Además, internamente es un gestor documental y de datos críticos del sector muy útil y completo.

 

 

 

 

 

Actualmente, en ÍTACA están registradas 16.416 explotaciones ganaderas, 80 mataderos de España y Portugal, y más de 500 empresas transformadoras y elaboradoras que tienen absolutamente asumido ÍTACA en su día a día y conocen los mecanismos para incluir la información necesaria en la plataforma, con el fin de controlar todas las fases del proceso. Pero el esfuerzo por la transformación no termina en ÍTACA, en las próximas fechas el sistema, a través de la creación de una APP, permitirá al consumidor verificar desde su móvil la trazabilidad de la pieza que va adquirir y que el producto cumple con la normativa vigente. Es decir, hacemos partícipe al consumidor del proceso de elaboración y lo incorporamos al sistema.

El sector ibérico nunca había estado tan alineado como lo está en su apuesta por ÍTACA. La herramienta se erige como el factor diferencial que le permita transformar la innovación y el conocimiento, en soluciones que mejoren procesos, aumenten calidad de sus productos e incrementen la eficacia, eficiencia y competitividad del sector en beneficio de un consumidor cada vez más informado y exigente.

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Para más información:

Jesús Pérez

Comunicación ASICI

comunicacion@asici.es

675 760 490

 

Adriana Delgado

Abascal Comunicación

914 56 04 44

adelgado@abascalcomunicacion.com

 

 

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