‘HAM PASSION TOUR’: EDITORES DE IMPORTANTES PUBLICACIONES MEXICANAS DESCUBREN IN SITU EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE LOS JAMONES IBÉRICOS

Los profesionales de los medios de comunicación mexicanos han podido visitar las mejores dehesas, campos y granjas donde se producen los afamados Jamones Ibéricos

La visita coincidió con la montanera, época en la que los cerdos ibéricos aprovechan los recursos de bellota y pastizal propios de la dehesa; más de 3,5 millones de hectáreas convertidas en uno de los paisajes europeos más bellos y especiales del mundo

(México, diciembre 2018) Un grupo de periodistas mexicanos especializados en las áreas de estilo de vida y gourmet han visitado España para conocer in situ el proceso de elaboración de los productos Ibéricos, desde la granja, campo o “dehesa” hasta que llegan a las mesas de millones de consumidores aztecas, una vez que ha madurado, como los mejores vinos, en bodega.

Este viaje se encuadra dentro del conjunto de acciones desarrolladas en el marco de la campaña “Ham Passion Tour. El Jamón, la pasión de Europa” impulsada por la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), bajo la marca Jamones Ibéricos de España,y la Unión Europea, con el objetivo de divulgar las cualidades de este producto de alta calidad durante los próximos tres años, hasta 2020, en varios países europeos y en México.

En la primera parada del viaje, los profesionales de los medios de comunicación mexicanos asistieron a la presentación de la Campaña en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacióncon representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI),pudiendo así conocer la realidad del sector ibérico y el sistema de calidad y trazabilidad ÍTACA implantado, entre otros aspectos. En los días siguientes han visitado explotaciones e industrias de producción de Jamones Ibéricos para conocer su proceso de elaboración, desde las granjas, campos y dehesas, hasta las industrias donde madura y se cura el producto.

Al coincidir la visita con la montanera, los editores disfrutaron de uno de los paisajes europeos más bellos y especiales del mundo, la dehesa, un ejemplo de equilibrio entre respeto al medio ambiente y explotación sostenible de los recursos naturales, un escenario de película, donde llevan viviendo los cerdos ibéricos desde tiempos inmemorables.

En torno a 3,5 millones de hectáreas de la Península Ibérica son catalogadas como dehesa, pobladas de encinas y alcornoques bajo los que creceuna hierba gramínea y leguminosa, que junto a la bellota y su irresistible sabor agridulce (cada animal puede llegar a comer hasta 10 kilos al día), forman el coctel alimenticio del cerdo que dará lugar a la categoría “De Bellota”.

Los periodistas aztecas también conocieron la alimentación y manejo de las categorías de “cebo de campo” y “cebo”, recorriendo campos y granjas donde los cerdos ibéricos reciben la mejor alimentación y los mejores cuidados. Siempre bajo el Modelo de Producción Europeo, el más exigente del mundo en materia de bienestar animal, trazabilidad y sostenibilidad.

Para finalizar el viaje, han visitado una industria elaboradora para conocer de primera mano cómo es el tradicional proceso de curación y maduración de los Jamones Ibéricos y que lo convierte en una “delicatesen” única en el mundo.

La campaña

Este innovador programa de información y promoción –orientado a los mercados de España, Francia, Alemania, Reino Unido y México– pretende dar a conocer y destacar las bondades de esta producción en ámbitos como el bienestar animal, la trazabilidad, el etiquetado y la seguridad alimentaria, así como sus calidades, características nutricionales y organolépticas.

En el caso de México, y gracias a esta campaña, las tiendas gourmet y algunos de los restaurantes más prestigiosos de la capital azteca están programando acciones divulgativas, que incluyen demostraciones del arte del corte a cuchillo y degustaciones, para fomentar el conocimiento y la diferenciación del Jamón Ibérico y, con ello, impulsar la internacionalización del producto, favoreciendo la competitividad y el crecimiento del sector.

Bajo el lema “Enjoy, It’s from Europe”, la campaña quiere convertir al Jamón en una auténtica pasión de Europa que se traslada al mundo y, en suma, fomentar el consumo de Jamón añadiendo un toque cultural y social, mostrando el arte del corte y enseñando a disfrutar al máximo el producto. El programa, que estará firmado con la frase “The European Union supports campaigns that promote agricultural traditions”, alude a los altos estándares de calidad de la UE, así como a los aspectos medioambientales y sociales que se recogen en la Política Agraria Común (PAC).

España cuenta con 16.400 explotacionesy 500 empresas transformadoras y elaboradoras de Ibérico, con una dimensión económica cercana a los 2.000 millones de euros, lo que da idea de la importante dimensión económica y social del sector.

La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), es una Organización Interprofesional Agroalimentaria sin ánimo de lucro en la que están representadas paritariamente más del 95% de las organizaciones  de la rama de la producción (ganaderos) y más del 95% de la rama de la transformación (industriales) de cerdo ibérico. Creada en 1992, fue reconocida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en 1999 como Organización Interprofesional Agroalimentaria para el Sector del Cerdo Ibérico.

 

Contacto:

Jesús Pérez Aguilar

Director de Comunicación:

comunicacion@asici.com

675  760 490

 

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