ASICI PRESENTA “IBÉRICO”, UNA REVOLUCIONARIA APLICACIÓN PARA MÓVILES QUE GARANTIZA LA TRAZABILIDAD DEL JAMÓN IBÉRICO AL CONSUMIDOR

Esta aplicación permitirá verificar y consultar la trazabilidad de cualquier pieza amparada bajo la Norma de Calidad del Ibérico, en base a la identificación de los Jamones y Paletas Ibéricos con precintos únicos e individuales, proporcionando así las máximas garantías de calidad, seguridad alimentaria y autenticidad

Asimismo, el Ham Truck llega a Madrid tras recorrer miles de kilómetros por las grandes capitales europeas divulgando los Jamones Ibéricos

(nov 2018).- El presidente de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici), Francisco Javier Morato, ha presentado hoy en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la aplicación para móviles (APP) “Ibérico”, una muestra más del compromiso del sector con la calidad, la trazabilidad y la transparencia.

Esta aplicación permitirá al consumidor verificar que el producto cumple con la normativa vigente y consultar la trazabilidad de una pieza amparada bajo la Norma de Calidad del Ibérico (Real Decreto 4/2014), gracias a la identificación única e individual con uno de los cuatro precintos de colores (negro, rojo, verde o blanco) inviolables de Norma.

El Real Decreto 4/2014 de 10 de enero que aprueba la Norma de Calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico, recoge la necesaria categorización de las producciones a través de diferentes precintos de colores y etiquetado, con la denominación de venta y la mención obligatoria al porcentaje de raza ibérica, que permiten al consumidor elegir, con criterio y garantía, los Jamones Ibéricos que mejor encajen con sus necesidades. Un compromiso por la transparencia muy bien acogida por los consumidores.

En su apuesta por la trazabilidad y la innovación y para colaborar en la correcta implementación de la Norma de Calidad, el sector ha desarrollado, financiado e implementado ÍTACA. Se trata de un sistema digital que integra y transmite la trazabilidad de los productos ibéricos, desde el nacimiento del lechón hasta la aparición del producto en los puntos de venta, pasando por los mataderos e industrias. “Su puesta en marcha refleja el compromiso de todo el sector por ofrecer las máximas garantías de calidad, trazabilidad y transparencia al consumidor”, ha remarcado Morato en rueda de prensa.

La implementación del sistema se consolida con la puesta en marcha de la APP “Ibérico” que permite al consumidor, a través de su móvil, verificar que el producto cumple con la normativa vigente y consultar la trazabilidad de la pieza que va adquirir. Gracias a los iconos interactivos disponibles en la aplicación, el consumidor podrá saber el tipo de producto que es, la alimentación y el manejo recibido por el animal, el porcentaje racial, la fecha de comienzo de elaboración o la comunidad autónoma donde se elaboró la pieza.

“De esta forma, hacemos partícipe al consumidor del proceso de producción y elaboración, y lo incorporamos al sistema. Nunca antes el consumidor había estado tan informado y había podido tener herramientas y criterio tan sólido para conocer la calidad del producto que compra y consume”, ha declarado el presidente de Asici.

El sistema de precintos es una apuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y del sector Ibérico para ofrecer al consumidor las máximas garantías de seguridad, calidad y autenticidad, ha remarcado, por su parte, José Miguel Herrero, director general de la Industria Alimentaria.

Cuatro COLORES, cuatro PRECINTOS, cuatro CATEGORÍAS de Ibérico. ¡Elige tu COLOR, elige tu IBÉRICO!

De color negro, es el precinto que identifica al Jamón de Bellota 100% Ibérico y garantiza que la madre y el padre del cerdo son 100% de raza ibérica inscritos en el Libro Genealógico y que el animal en su etapa de engorde se alimentó de bellotas y otros recursos naturales de la dehesa.

De color rojo identifica Jamón de Bellota Ibérico, procedente de ejemplares de 75% o 50% raza ibérica, alimentados en su etapa de engorde con bellotas y otros recursos naturales de la dehesa.

De color verde, es el precinto que identifica al Jamón de Cebo de Campo Ibérico, de ejemplares de 100%, 75% o 50% raza ibérica, alimentados a base de pastos naturales y pienso en el campo.

De color blanco, es el que identifica al Jamón de Cebo Ibérico, de ejemplares de 100%, 75% o 50% raza ibérica, alimentados a base de piensos, cereales y leguminosas en granjas

Road Show

Tras esta presentación de la APP en el Ministerio, los periodistas han tenido la oportunidad de desplazarse hasta la Plaza Felipe II de la capital para conocer el “Ham Truck”, una de las acciones enmarcadas dentro de la campaña, “El Jamón, la pasión de Europa”, programa de promoción internacional de los Jamones Ibéricos de España.

Se trata de un camión itinerante que, tras recorrer miles de kilómetros por las principales ciudades de Europa, dará a conocer en este emplazamiento desde hoy y hasta el 1 de diciembre (en horario de 11.00 a 19.00 horas) las bondades de los Jamones Ibéricos basado en un modelo de producción sostenible, donde la seguridad alimentaria, bienestar animal, trazabilidad y sostenibilidad medioambiental son pilares fundamentales.

Más información

Jesús Pérez Aguilar

Director de Comunicación ASICI

675760490

comunicacion@asici.com

Deja un comentario