“IBÉRICO”, una APP que garantiza la trazabilidad del Jamón Ibérico al consumidor

La aplicación para móviles permite a los consumidores consultar la trazabilidad de los Jamones y Paletas Ibéricos de la Norma de Calidad, en base a los códigos de barras de los precintos únicos e individuales, proporcionando así las máximas garantías de calidad, autenticidad y cumplimiento de los requisitos del Real Decreto 4/2014

La Interprofesional ha desarrollado una APP intuitiva e interactiva que permite un fácil manejo al usuario

 

La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) ha desarrollado la aplicación para móviles (APP)“Ibérico”, una muestra más del compromiso del sector Ibérico por informar de las calidades y dar transparencia sobre sus producciones a los consumidores.

La aplicación “Ibérico”permite a los consumidores conocer la trazabilidad de las piezas (jamones y paletas) y verificar que el producto cumple con la normativa vigente (Real Decreto 4/2014), gracias a la identificación única e individual de cada una de las piezas con un código de barras para cada uno de los cuatro precintos de Norma: negro, rojo, verde o blanco, siempre con el logotipo de ASICI.

De este modo, los consumidores, a través de su móvil, conocerán la trazabilidad de la pieza que va adquirir leyendo el código de barras que lleva impreso cada uno de los precintos de Norma.

La App “Ibérico»muestra una parte del sistema ITACA (sistema digital que contiene la trazabilidad de los productos ibéricos), es totalmente gratuita y está disponible para IOS (Apple) y Android (Google). Una vez descargada e instalada en el teléfono y habilitado el acceso a la cámara del móvil, estaría lista para su uso.

Nunca antes se había tenido acceso a los orígenes y a la de calidad del producto que se opta comprar y consumir.Ahora el consumidor, antes de comprar su Jamón o Paleta Ibérica de Norma de Calidad, solo debe comprobar que lleva uno de los cuatro precintos obligatorios que garantizan que esa pieza cumple la normativa vigente y es, efectivamente, Ibérica. Y además, podrá consultar la información de trazabilidad de la pieza con solo leer el precinto con la APP “Ibérico”. Señalar que la App no es válida para leer precintos de las Denominaciones de Origen, que también garantizan que las piezas son Ibéricas.

El consumidor actual es un consumidor formado e informado que demanda las máximas garantías a la hora de realizar su compra. Por ello y como muestra del compromiso con la calidad, trazabilidad y transparencia, el sector Ibérico ha decidido lanzar la aplicación “Ibérico”, un plus de garantía para los consumidores.

 

NOTA: Para ampliar información, saber cuál es su funcionamiento o acceder a los enlaces de descarga: https://eligetuiberico.es/app-iberico/

 

 

 

4 Comments

  1. Soy muy aficionado al consumo de jamón y espero poder bajarme esta app que me parece muy interesante. Gracias

  2. Hola, Manuel. Nos alegra saber que nuestro esfuerzo por dar a conocer el ibérico obtiene sus frutos.
    Puedes descargarte la app en el siguiente enlace https://eligetuiberico.es/app-iberico/
    Saludos y gracias por tu comentario

  3. Buenos dias .
    Compre un jamon iberico 100% de aracena (Huelva) y al llegar a casa comprobé con la app el codigo de barras y me pone que es de Cataluña. Mi pregunta es si yo lo compre en aracena auna empresa de alli ¿por que la app me dice que es de cataluña?.me gustaria si me pueden aclarar mi duda

    • Hola Diego. Es una satisfacción doble para nosotros saber que has comprado un Jamón Ibérico y, por otro lado, ver que utilizas la APP para comprobar la trazabilidad de la pieza. En respuesta a tu pregunta, el ítem refleja la Comunidad Autónoma donde se inició la elaboración de la pieza.

      Es la Comunidad del primer consignatario de la pieza, es decir, la industria receptora de la pieza. Eso no implica que no pueda proceder de un animal criado en otra Comunidad y, también, que la pieza después pueda cambiar de destinatario, evidentemente. Básicamente es eso.

      Te dejamos este enlace para que puedas ampliar la información. https://eligetuiberico.es/app-iberico/

Deja un comentario