LOS FUTUROS CHEFS FRANCESES, BRITÁNICOS Y ALEMANES SE INSPIRAN EN LA CULTURA DEL JAMÓN IBÉRICO

Una experiencia virtual culinaria en torno a este producto gourmet europeo único para los cocineros emergentes llamados a transformar la gastronomía del futuro

ASICI, con el apoyo de la UE, y algunas de las principales Escuelas de Hostelería europeas han hecho un gran esfuerzo para adaptarse a nuevos formatos y acoger estos seminarios online, en un entorno de realidad virtual, debido al enorme interés que suscitan entre sus alumnos y profesores

25 noviembre de 2020. – Jamones Ibéricos de España y la Unión Europea han organizado durante esta semana varias masterclass virtuales e interactivas sobre uno de los productos estrella de la gastronomía española, el Jamón Ibérico. Talleres dirigidos a alumnos y profesionales de las escuelas franceses de hostelería de Lycee Jean Drouant, Belliard y Guillaume Tirel School, de la británica University West of London, la institución universitaria con más estudiantes del Reino Unido en el ámbito de la hostelería y de la escuela de hostelería alemana Brilliat-Savarini-Schule de Berlín, la escuela vocacional más grande del país.

A pesar de las restricciones por la pandemia, las principales escuelas de hostelería europeas han hecho un gran esfuerzo para adaptarse a nuevos formatos y acoger estos seminarios vía online, en un entorno de realidad virtual, debido al enorme interés que suscitan entre sus alumnos y educadores.

En este contexto, el maestro cortador, Sylvain Foucaud, ha realizado una exhibición del arte del corte -elemento fundamental para poder disfrutar del Jamón Ibérico en todo su esplendor, con su sabor y aroma inconfundible- ante los futuros chefs, invitándoles a convertirse en grandes prescriptores. El acto ha contado también con una charla técnica, un curso de emplatado creativo, una degustación sensorial y una sección práctica en la que los cocineros en ciernes han recibido las nociones necesarias para trabajar correctamente el Jamón Ibérico y conocer las cualidades que lo convierten en un producto gourmet único en el mundo.

Para Robar Lud, director del Lycée Jean Drouant de Paris, es un honor colaborar como socios de ASICI. “Tenemos la oportunidad de darles la bienvenida a nuestro centro, como parte del European Ham Passion Tour para descubrir productos excepcionales de la alta gastronomía española. Este año, las condiciones sanitarias nos obligan a repensar esta escala parisina y por ello organizamos una masterclass interactiva y gourmet para descubrir todas las riquezas de este producto gastronómico único en el mundo. Esta clase magistral será también una oportunidad para presentar el arte y la forma de tallar y saborear los mejores Jamones Ibéricos españoles para realizar auténticas esculturas gastronómicas”, ha subrayado Lud.

Por su parte, James Edmund, director de la Escuela de Hostelería de Unversity of West London, ha destacado que el objetivo en el London Geller College of Hospitality and Tourism es brindar a los estudiantes una experiencia de aprendizaje integral que los preparará para una carrera exitosa en este emocionante y próspero sector.

“Los cursos de gestión alimentaria que impartimos están diseñados para dotar a los estudiantes de la capacidad de diseñar, gestionar y liderar desarrollos en el negocio de la alimentación. Nuestra importante colaboración con Ham Passion Tour es una excelente oportunidad para exponer a los estudiantes a productos alimenticios de primera calidad. Los estudiantes se benefician a través de la instrucción de expertos de clase mundial, adquiriendo conocimiento y comprensión en cada etapa de la cadena de suministro, que incluye: tecnologías agrícolas, trazabilidad, evaluación sensorial y marketing. Me gustaría extender mi agradecimiento al Ham Passion Tour por presentar una experiencia tan increíble y mejorar el conocimiento de la gastronomía española de nuestros estudiantes”, ha declarado Edmund.

Una experiencia virtual personalizada impulsada por la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) en Reino Unido, Francia y Alemania, y a la que se han sumado influencers británicos, franceses y alemanes apasionados por la gastronomía, que se han sumergido en la cultura del ibérico, empampanándose de las bondades de este producto inimitable.

Un perfecto universo de conocimientos en torno al Jamón Ibérico en el que teoría y practica se anudan con el objetivo de que los centros incorporen esta formación en sus programaciones y promuevan el conocimiento de un producto gourmet tan reconocido como el Jamón ibérico.

Más 1.000 participantes han podido disfrutar de esta experiencia única

Jamones Ibéricos de España ha vuelto a programar por tercer año consecutivo este evento formativo que ya suscitó enorme interés entre alumnos y educadores en las ediciones de 2018 y 2019. Con esta actividad, enmarcada en el programa de promoción “El Jamón, la pasión de Europa”, el sector ibérico, con el apoyo de la UE, pretende mostrar la versatilidad del producto y los altos estándares de calidad, trazabilidad y seguridad alimentaria del Jamón Ibérico, uno de los referentes gastronómicos de la Dieta Mediterránea.

El evento online ha contado con la participación de alumnos de último curso y con profesores que harán de prescriptores y amplificadores de los mensajes de la campaña. Según el presidente de ASICI, Antonio Prieto, gracias al Ham Passion Tour, el sector Ibérico ha creado una relación cercana y fluida con algunas de las Escuelas de Hostelería más importantes de Europa. “Gracias a ese trabajo conjunto, los futuros chefs y prescriptores europeos conocen, de primera mano, los valores diferenciales de los Jamones Ibéricos, uno de los productos gastronómicos más emblemáticos de la cultura española y europea. Este año apostamos por la doble modalidad formativa, presencial y online, para que la formación siga llegando a los alumnos a pesar de la complicada situación que atravesamos”.

Conviene recordar que más de 1.000 participantes, entre alumnos, profesores, chefs o blogueros han asistido a las masterclasses celebradas en París, Berlín, Londres, Bilbao o Madrid con gran éxito de participación.

Durante la jornada, los portavoces de ASICI han presentado las piezas audiovisuales de la campaña y han impartido formaciones sobre el producto y sus valores diferenciales, el sistema de trazabilidad, la correcta identificación y etiquetado o la novedosa APP “Ibérico” que permite consultar la trazabilidad de la pieza.

Esta acción se enmarca en la campaña “Ham Passion Tour. El Jamón, la pasión de Europa” 2018-2020, que está permitiendo consolidar el producto en mercados estratégicos como Francia, Alemania o Reino Unido, además de en España.

 

 

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