La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) presenta el sistema de precintos de Norma de Calidad que permiten al consumidor elegir su Ibérico gracias a la información que aporta
LOS 4 PRECINTOS DE LA NORMA DE CALIDAD GARANTIZAN QUE LOS JAMONES SON IBÉRICOS
- Este sistema de identificación garantiza que la pieza es efectivamente Ibérica e indica el tipo de alimentación y manejo que ha tenido el cerdo y la raza de este
- No hay lugar a la duda a la hora de comprar; son Ibéricos los Jamones que llevan alguno de los cuatro precintos de Norma (negro, rojo, verde o blanco)
- Nunca antes los consumidores han podido elegir, con criterio y garantía, los Jamones Ibéricos que mejor encajen con sus necesidades
Madrid, 31 de octubre de 2017. La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) presenta el sistema de precintos de Norma de Calidad con el que se comercializan los Jamones Ibéricos, y que permiten al consumidor elegir su Ibérico gracias a la información que aporta. Un sistema de identificación que garantiza que la pieza es efectivamente Ibérica e indica el tipo de alimentación y manejo que ha tenido el cerdo y la raza de éste.
El sistema de precintos es una apuesta del MAPAMA y del sector Ibérico para el control de la trazabilidad y la transparencia en sus producciones, con el objetivo de ofrecer al consumidor las máximas garantías de seguridad y calidad.
El Real Decreto 4/2014, de 10 de enero, que aprueba la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico, con la finalidad de ofrecer al consumidor toda la información posible sobre la calidad y origen certificado de los jamones ibéricos existentes en el mercado, puso en marcha el sistema de identificación de productos con precintos de Norma, gestionados por ASICI. Cuatro categorías de Ibérico diferenciadas por cuatro precintos de colores: negro, rojo, verde y blanco.
El precinto negro, es del Jamón de Bellota 100% Ibérico. Un precinto que certifica que la madre y el padre del cerdo en cuestión son 100% de Raza Ibérica inscritos en el Libro Genealógico; y que el animal, en su etapa de engorde, se alimentó de bellotas y otros recursos naturales de la dehesa.
El precinto rojo, es el del Jamón de Bellota Ibérico, que procede de animales del 75% ó 50% de raza ibérica y que en su etapa de engorde se alimentaron con bellotas y otros recursos naturales de la dehesa.
El precinto verde, identifica al Jamón de Cebo de Campo, procedente de animales 100%, 75% ó 50% de raza ibérica, criados en el campo y alimentados con piensos, constituidos fundamentalmente por cereales y leguminosas, y recursos naturales del campo.
El precinto blanco, identifica al Jamón de Cebo Ibérico, procedente de animales 100%, 75% ó 50% de raza ibérica, alimentados en granjas a base de piensos, constituidos fundamentalmente por cereales y leguminosas.
Son Ibéricos los Jamones que llevan alguno de estos cuatro precintos de Norma, no hay lugar para la duda y mucho menos para el fraude. El precinto debe ser de uno de estos cuatro colores y, además, debe incluir obligatoriamente el logo de ASICI.
Los precintos complementan la información con el etiquetado, éste debe incluir información sobre el tipo de producto, el tipo de alimentación y manejo del animal, el % racial del cerdo y la empresa que certifica todas estas características.
Digitalización del sector para el control absoluto de la trazabilidad
Para colaborar en la correcta implementación de la normativa y como reflejo del absoluto compromiso del sector con la transparencia y la calidad, ASICI financia, diseña, desarrolla e implanta ÍTACA, una pionera herramienta digital que integra y transmite la trazabilidad de los productos ibéricos, desde el nacimiento del lechón hasta la aparición del producto en los puntos de venta, pasando por los mataderos e industrias.
ÍTACA está implantada en toda la cadena, soportando, gestionando y procesando la información de los operadores del sector: ganaderos, mataderos e industrias.
ASICI, en base a la información recogida en ÍTACA, colabora con la Autoridades Competentes para que se cumpla la Norma de Calidad, favoreciendo la actuación leal de los operadores e interviniendo en aquellos casos en los que se detectan irregularidades. En este sentido, solo en la última campaña realizada, los técnicos de ASICI han estado en 53 ciudades de toda España, 35 de ellas capitales de provincia, visitado 160 establecimientos y han realizado 1.950 verificaciones sobre productos de 350 marcas comerciales diferentes.
Con el sistema completamente implantado, los consumidores podrán, leyendo con su teléfono móvil el código de barras del precinto de la norma, consultar la trazabilidad de las piezas desde los puntos de venta: fecha y lugar de sacrificio, la explotación en la que se engordaron los animales, así como el tiempo de elaboración de las piezas.
Para más información:
Abascal Comunicación 914560444
Adriana Delgado
adelgado@abascalcomunicacion.com