Las 5.000 descargas y más de 12.300 lecturas de precinto muestran el interés que ha despertado en el consumidor
La aplicación para móviles permite a los consumidores consultar la trazabilidad de los Jamones y Paletas Ibéricos de la Norma de Calidad, en base a los códigos de barras de los precintos únicos e individuales, proporcionando así las máximas garantías de calidad, autenticidad y cumplimiento de los requisitos del Real Decreto 4/2014
La Interprofesional ha desarrollado una APP intuitiva e interactiva que permite un fácil manejo al usuario
(20 Diciembre 2018)La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI)avanza en la implantación de la aplicación para móviles (APP)“Ibérico” y ya se encuentra disponible para dispositivos Apple, una muestra más del compromiso del sector Ibérico por informar de las calidades y dar transparencia sobre sus producciones a los consumidores.
La aplicación “Ibérico”permite a los consumidores conocer la trazabilidad de las piezas (jamones y paletas) y verificar que el producto cumple con la normativa vigente (Real Decreto 4/2014), gracias a la identificación única e individual de cada una de las piezas con un código de barras para cada uno de los cuatro precintos de Norma: negro, rojo, verde o blanco, siempre con el logotipo de ASICI.
La Interprofesional, con las aportaciones económicas de ganaderos e industriales, ha diseñado e implantado el sistema de información ITACA, un sistema digital que contiene la trazabilidad de los productos ibéricos. Hoy, en el sistema están integradas todas las explotaciones ganaderas de ibérico, 16.416, 80 mataderos de España y Portugal, y más de 500 empresas transformadores y elaboradoras.
En ÍTACAestán registrados todos los reproductores de Norma, hembras y machos, los lechones ibéricos que nacen, en qué explotaciones se engordan, en qué sala de sacrificio se identifican con los precintos y a qué industria van destinados los jamones y paletas para su elaboración.
La App “Ibérico»muestra una parte del sistema ITACA, es totalmente gratuitay está disponible para IOS (Apple) y Android (Google).Una vez descargada e instalada en el teléfono y habilitado el acceso a la cámara del móvil, estaría lista para su uso.
¿CÓMO FUNCIONA?
Tras una pantalla inicial de bienvenida (1), en la aplicación nos aparecen varias opciones.
Por un lado, podemos acceder a diferentes herramientas de comunicación puestas en marcha por ASICI (2), redes sociales o web “Elige tu ibérico”, con amplia información sobre las diferentes calidades de productos.
O pulsar “Leer precintos”para comenzar con la lectura del precinto.
Al pulsar “Leer precintos” la APP nos abrirá una nueva ventana con dos opciones (3).
- “Leer el código de barras”,activada la cámara se enfoca el código de barras del precinto de la pieza a consultar y tras la lectura, la aplicación muestra la información de trazabilidad.
- “Introduce el código”. Introducir el código numérico del precinto de manera manual usando el teclado del dispositivo.
En ambos casos, tras leer el precinto, la aplicación nos mostrará la siguiente información (4). Y si pulsamos el icono de información “i”, nos explicará el significado de cada uno de los iconos del listado (5).
De este modo, los consumidores, a través de su móvil, conocerán la trazabilidad de la pieza que va adquirir leyendo el código de barras que lleva impreso cada uno de los precintos de Norma.
Gracias a los iconos interactivos disponibles en la aplicación, el consumidor podrá saber el tipo de producto (6), la alimentación y el manejo que tuvo el animal que dio lugar a la pieza (7), su porcentaje racial (8), la “añada” (mes y año de comienzo de elaboración) y la comunidad autónoma donde se inició la elaboración de la pieza. Pulsando sobre los iconos de la izquierda se accede a información ampliada sobre el ítem seleccionado.
En nuevas versiones de la aplicación se podrán incorporar nuevos campos de información que puedan aportar valor a los consumidores.
Muestra del interés que la APP “Ibérico” ha despertado son las5.000 descargas y más de 12.300 lecturas de precintos realizadas por los usuarios en menos de un mes.
Nunca antes se había tenido acceso a los orígenes y a la de calidad del producto que se opta comprar y consumir.Ahora el consumidor, antes de comprar su Jamón o Paleta Ibérica de Norma de Calidad, solo debe comprobar que lleva uno de los cuatro precintos obligatorios que garantizan que esa pieza cumple la normativa vigente y es, efectivamente, Ibérica. Y además, podrá consultar la información de trazabilidad de la pieza con solo leer el precinto con la APP “Ibérico”. Señalar que la App no es válida para leer precintos de las Denominaciones de Origen, que también garantizan que las piezas son Ibéricas.
El consumidor actual es un consumidor formado e informado que demanda las máximas garantías a la hora de realizar su compra. Por ello y como muestra del compromiso con la calidad, trazabilidad y transparencia, el sector Ibérico ha decidido lanzar la aplicación “Ibérico”,un plus de garantía para los consumidores.