El Jamón Ibérico un aliado para la salud

Los últimos hallazgos científicos avalan las numerosas propiedades saludables del Jamón Ibérico y lo posicionan como uno de los máximos exponentes de la gastronomía española y de la Dieta Mediterránea, referente de una alimentación variada y equilibrada, y reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

 

Un reciente estudio de la Unidad de Endotelio y Medicina Cardiometabólica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, dirigido por el doctor José Sabán, afirma que una alimentación enriquecida con Jamón Ibérico “tiene efectos positivos directos en la salud vascular de personas sanas”. La investigación concluye que incluir el Jamón Ibérico beneficia la salud a medio y largo plazo y disminuye el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares.

Es más, contrariamente a lo que muchos piensan, el consumo regular de Jamón Ibérico no produce ganancia de peso ni modifica el perfil lipídico, ni siquiera el de los triglicéridos, sino que incluso produce una ligera reducción de la cintura abdominal y grasa corporal, según recoge el estudio.

Las grasas del cerdo ibérico de bellota poseen entre un 56% y 58% de ácido oleico, los cuales reducen la tasa de colesterol perjudicial (LDL). Se trata, por tanto, de uno de los alimentos más cardiosaludables. Su consumo moderado aporta beneficios para la presión arterial y, en general, mejora la buena salud de los vasos sanguíneos.

Además, la investigación pone de manifiesto una “memoria endotelial” que prolonga los efectos positivos del consumo de Jamón Ibérico hasta seis semanas después de haber suspendido su consumo.

Estos resultados ponen en valor los aspectos culinarios y organolépticos del Jamón Ibérico y destacan las propiedades saludables de un alimento con un alto valor nutricional.

Aporta vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B6), y D, y minerales como hierro, zinc, calcio, fósforo o magnesio, aminoácidos esenciales y proteínas de alto valor biológico. Además, tiene propiedades antioxidantes por su riqueza en polifenoles, reduce el envejecimiento debido a su alto contenido en vitamina E y se consolida como fuente protectora de tipo cardiovascular debido a su alto contenido en ácido oleico.