El sector Ibérico está vinculado al medio rural, potencia el empleo y contribuye a fijar habitantes en un entorno en riesgo de despoblación, al tiempo que contribuyen con su actividad a la biodiversidad y sostenibilidad medioambiental de las zonas rurales
Solo en 2017, en los hogares españoles se consumieron 14.730,21 toneladas de Jamones y Paletas ibéricas por valor de más de 430 millones euros.
El medio rural abarca aproximadamente el 90% de la Península Ibérica, pero solo el 35% vive en el campo. Pocos, pero trascendentales, ya que tradicionalmente sostienen la economía de los pueblos con actividades ligadas a la generación de alimentos, y entre ellas, las explotaciones ganaderas de cerdo Ibérico y las industrias donde se elaboran, entre otros productos, los Jamones Ibéricos, son una de las más destacadas.
Las 16.416 explotaciones ganaderas, 80 salas de sacrificio y más de 500 empresas transformadores y elaboradoras que integran el sector Ibérico están vinculadas al medio rural, potencian el empleo y aseguran su futuro. Todo el sector dinamiza la economía de los pueblos y contribuye a fijar habitantes en un entorno en riesgo de despoblación, al tiempo que contribuyen con su actividad a la biodiversidad y sostenibilidad medioambiental de las zonas rurales.
Sin ir más lejos, las 3,5 millones de hectáreas de Dehesa que ocupan el suroeste de la Península Ibérica, conforman un ecosistema único en el mundo al que contribuye de manera mayúscula el porcino ibérico. La dehesa es el mejorejemplo de equilibrio entre respeto al medio ambiente y explotación sostenible de los recursos naturales.
La dimensión económica del sector Ibérico ronda los 2.000 millones de euros, lo que representa en torno a un 6-7% del total de la industria cárnica española, cuarto sector industrial del país.
En el último año, el sector Ibérico ha identificado con precintos de Norma casi 13 millones de Jamones y Paletas Ibéricas. Solo en 2017, en los hogares españoles se consumieron 14.730,21 toneladas por valor de más de 430 millones euros, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Presente en más de 90 países de los cinco continentes, hablar de Jamón Ibérico es hablar de nuestro mejor embajador en el mundo. Un sabor auténticamente español, caracterizado por su color, de un rojo increíble, por su veteado propio de la raza ibérica y por su textura única. Todo un placer para los sentidos.