“Nunca antes los consumidores han podido elegir, con criterio y garantía, los Jamones Ibéricos que mejor encajen con sus necesidades”.
Lo primero que debes hacer antes de comprar un Jamón o Paleta Ibéricos es asegurarte que tiene un precinto o brida de uno de los 4 colores existentes: negro, rojo, blanco y verde, que garantiza que, efectivamente, se trata de un producto Ibérico.
Son Ibéricos los Jamones o Paletas que llevan alguno de estos cuatro precintos de Norma, no hay lugar para la duda y mucho menos para el fraude. El precinto debe ser de uno de estos cuatro colores y debe incluir el logo de ASICI.
El segundo paso es descargarte la APP gratuita «Ibérico» (disponible en Google Play y en APP Store), una aplicación para móviles con la que podrás verificar y consultar la trazabilidad de los Jamones y Paletas Ibéricos, obteniendo así las máximas garantías de calidad, autenticidad y cumplimiento de la Norma de Calidad (RD 4/2014).
De este modo, conocerás, a través de tu móvil y su cámara, la trazabilidad de la pieza que vas a adquirir, con una simple lectura del código de barras que lleva impreso cada uno de los precintos de Norma. A partir de ahí, gracias a los iconos interactivos disponibles en la aplicación, podrás saber el tipo de producto qué es, la alimentación y el manejo recibido por el animal, el porcentaje racial, la fecha de comienzo de elaboración o la comunidad autónoma donde se elaboró la pieza.
Los Precintos de Norma de Calidad
El precinto negro, es del Jamón de Bellota 100% Ibérico. Un precinto que certifica que la madre y el padre del cerdo en cuestión son 100% de Raza Ibérica inscritos en el Libro Genealógico; y que el animal, en su etapa de engorde, se alimentó de bellotas y otros recursos naturales de la dehesa.
El precinto rojo, es el del Jamón de Bellota Ibérico, que procede de animales del 75% de raza ibérica o de animales del 50% raza ibérica y que en su etapa de engorde se alimentaron con bellotas y otros recursos naturales de la dehesa.
El precinto verde, identifica al Jamón de Cebo de Campo y puede proceder de ejemplares del 100% ibéricos o 75% o 50% raza ibérica alimentados en su etapa de engorde con piensos de cereales y leguminosas y con hierbas del campo.
El precinto blanco, identifica al Jamón de Cebo Ibérico, y puede proceder de ejemplares del 100% ibéricos o 75% o 50% raza ibérica, alimentados en granjas a base de piensos de cereales y leguminosas.
¿Qué información debe contener el precinto que certifica que estamos ante un auténtico jamón ibérico?
En primer lugar, (1) el precinto tiene que decir qué tipo de producto es – paleta o jamón -, (2) cuál ha sido la alimentación asignada al animal (bellota, cebo campo o cebo), (3) de qué raza es el ejemplar (100% Ibérico o Ibérico) y ante qué Norma de Calidad estamos (4), es decir, la R.D. 4/2014. Por último, el precinto (5) debe llevar siempre el logo de ASICI.
La etiqueta complementa la información que ofrece el precinto
La información que contiene la etiqueta o vitola que coloca cada fabricante, debe ser coherente con el precinto que lleva la pieza. En ella debe aparecer siempre, la denominación de venta correcta (producto -jamón o paleta-, alimentación -bellota, cebo de campo o cebo- y raza -100% ibérico o Ibérico, en cuyo caso debe aparecer la mención obligatoria del porcentaje de raza ibérica, 75% o 50%-) y, además, la entidad que certifica el producto.
¿Sabes diferenciar el precinto de la etiqueta o vitola?
Los dos distintivos te ayudan a reconocer un auténtico Jamón Ibérico. El precinto es colocado en el inicio del proceso de elaboración de la pieza y su color nos dice ante qué categoría de Jamón o Paleta Ibérica estamos (NEGRO: bellota 100% ibérico, ROJO: bellota ibérico, VERDE: cebo de campo ibérico o BLANCO: cebo ibérico). Por su parte, la etiqueta o vitola la coloca posteriormente cada elaborador o comercializador y la información que contiene debe ser absolutamente coherente con el precinto.